DE LA CARNE

DE LA CARNE

Impresiones Privadas, 2019
Nominado a los VI Premios Guillermo de Baskerville 2019
240 páginas
Libro de relatos


EL LIBRO

El paisaje que nos dibuja la imaginación de Santiago Eximeno es un lugar al que no queremos volver. Es como un tren que corre hacia tí con la nota metálica y aguda del silbato avisándote de que si no te apartas vas a ser arrollado. Pero no puedes moverte. Como una maldición, te acosa y te susurra palabras que, aunque no acabas de desvelar su significado, te perturban profundamente.
Bienvenido
Abandona cualquier esperanza de salir ileso de aquí.

Incluye los relatos:
El abrazo
Paciencia (Finalista en el V Concurso Internacional de Relato Bruma Negra)
Mesa
Desahuciada
Acéphale
No te olvides de darle cuerda
No repliques (Finalista en el II Concurso de Relatos Guindostán)
Frío
Last exit for the Lost
¡Estamos embarazados!
La jauría de Abel
Mar
Noverim Te
Miembros de la compañía



EN PRENSA

"Para mí fue todo un placer coger el libro y empezar a leer, desde el primer relato, solo por disfrutar de una prosa tan trabajada que no se podría decir que falte ni sobre ni una palabra. No es algo habitual y, en mi opinión, son contados los autores y autoras que llegan a este nivel de maestría.
Este talento no se deja sentir solo en la elegancia y precisión de la prosa, sino también en la forma de narrar. En cada cuento, desde el comienzo, desde la primera frase, Eximeno sabe atrapar la atención del lector, cogerle virtualmente de la mano y conducirle dando un paseo por caminos aparentemente tranquilos, para enseñarle al final algo totalmente inesperado, inquietante, sorprendente o sencillamente brutal.
A medida que avanza el relato [Mesa], el grado de crudeza y crueldad crece de forma exponencial, mientras que el tono de la narración se mantiene neutro, casi rutinario y hasta nostálgico, como si nos estuviesen contando lo más normal del mundo. El contraste es brutal. Te deja con la boca abierta y los dientes apretados (ya sé que es imposible, por eso lo digo: sensaciones contradictorias, reacciones contradictorias) y de pronto, llega el final. Una frase que lo resume todo. A mi me ha parecido genial, no tengo otra palabra.
De la carne me parece una antología muy buena y variada, magistralmente escrita y con propuestas originales y sorprendentes de varios géneros. Quizás he conectado un poco menos con los cuentos de ciencia ficción, pero en el arte de sorprender al lector, Eximeno se me ha revelado como un maestro."
Consuelo Abellán

"Eximeno expone a la sociedad frente a un espejo. Un espejo sucio y realista. Cada una de las catorce miradas que nos propone en De la carne nos escupen lapos de critica social. De pura visceralidad humana. Miradas de perturbación. Las historias transcurren con la naturalidad del día a día. La tensión crece, la inquietud envuelve los poros de la piel y al final, te deja tocado. Pensativo. Reflexivo. Todo escrito con precisión de cirujano, donde las palabras te arrollan sin esperanza a salir vivo. En su justa medida, con mayor o menor éxito, cada relato surca los caminos comunes de la realidad, repletos de momentos aparentemente tranquilos que nunca terminan bien. Que siempre son perturbados. Que casi siempre consiguen sorprender."
Daniel Pérez Castrillón

"Eximeno es un cirujano del horror.
Crea escenas y momentos pacíficos para romperlos y rompernos con una frase; una intención nefasta y contagiosa, un germen que enraíza en nuestro pensamiento. Que nos encanta e impele a seguir leyendo.
Sólo un relato más. A ver qué puede pasar ahora.
[..]Porque huye de los sustos y fórmulas convencionales del terror para buscar esa situación inevitable, sea simple o compleja su concepción, de forma empática. [..]Todo dentro de entornos familiares, íntimos, demasiado cercanos y conocidos, fronteras de nuestra propia realidad, dramas cotidianos trasladados hasta atmósferas cada vez más probables. Con especial obsesión por la paternidad, mantener y conservar ese núcleo familiar, esa protección de la infancia.
[..]Un pozo de angustia carente de fondo al que te asomas y saltas sin que te empujen.
[..]Obra y autor de obligada lectura, polivalente y transversal, que todavía no ha tocado techo."
Román Sanz Mouta

"Lo primero que llama la atención es el volumen en sí mismo, pues se trata de una edición de una calidad exquisita[..].
El autor se mantiene imparcial ante la trama y ese es uno de los grandes aciertos de Santiago, al urdir, como los maestros de la mejor tradición del horror, una trampa que se clava alrededor de la carne del lector, para que decida él quién es el auténtico monstruo de la historia.
[..]relatos que te invitamos a que descubras por ti mismo de la mano de un escritor genuino, que bebe de los grandes maestros de la literatura del horror y de lo extraño. ¿Cómo no rememorar a Hodgson, a Philip K. Dick, a Shirley Jackson, a Pilar Pedraza, y a tantos otros al leer De la carne?"
El Callejón de las Once Esquinas

"Este autor tiene una forma muy peculiar de entender la literatura en formato corto. Se mueve con destreza en pocas páginas, sabe cómo dirigir la atención del lector, engatusarlo con sombras chinescas y maniobras de prestidigitador. Va soltando paquetitos de información, pequeñas pistas que pueden no llevar a ningún sitio o pueden ser vitales —lo sabrás cuando te corresponda—. Todo ello sin alterar el ritmo, con fluidez, soltura y no poca gracia. Y cuando menos te lo esperas, el relato se ha terminado, por regla general exponiéndote a un giro dramático que, en muchas ocasiones, te dejará balbuciendo alguna maldición. Un sopapo literario en toda regla. ¿Lo mejor? Que lo más probable es que vuelvas a por más.
[..] he de decir que la calidad de los catorce cortes es muy pareja. Y, desde mi punto de vista, siempre es alta."
Javier Miró

"Santiago con cada relato crea un mundo. Mundos similares al nuestro, incluso demasiado. Cada uno va directo a estrangularte el corazón y retorcerte las vísceras."
Guillermo Blázquez

"En este libro nos encontramos dos cosas que ya sabíamos, la primera que Santiago Eximeno es un autor excepcional, de los que cuidan cada frase y ni dicen nada por decir ni dejan nada por decir, y siempre consige que te quedes revuelto por dentro, pensativo, sin saber si debes seguir leyendo de corrido los siguientes textos, o tomarte unos minutos para procesarlo.
[..]La segunda cosa, que llevo reivindicando desde siempre, es que el relato en sí es un género mayor, tanto al menos como la novela, y Santiago lo maneja a su antojo en intensidad, duración y emoción.
La cuidadisima edición hace que además sea un libro inprescindible para disfrutar, si es posible en formato físico."
Ignacio de Miguel Díaz

"Eximeno parece haberse especializado en el relato de terror y aunque en el libro podemos encontrar cuentos fantásticos, de ciencia-ficción e incluso algún que otro realista todos resultan a su manera perturbadores, incluso espeluznantes. Se le nota cómodo con el terror. Eximeno se maneja con soltura y parece conocerse al dedillo los recursos del género, tanto es así que la mayoría de los relatos dan la impresión de haber sido escritos con una enorme facilidad." Morgen

"Se menciona desde la crisis financiera hasta la precariedad laboral, pasando por la corrupción o la excentricidad de las clases privilegiadas. Y lo más importante: la pérdida de la humanidad, de la dignidad individual que nos hace ser quienes somos. Una maravilla de premisa que roza lo bizarro y que explota en la mente del lector. Por ejecución, idea, estilo y mensaje, este relato roza la excelencia."
David Pierre, sobre el relato "Mesa"